Actividad de introspección

En el MOOC nos proponen una nueva actividad de introspección sobre la evaluación, nos realiza una serie de preguntas a las cuales responderé no como maestra que ejerce la docencia, ya que aún no es el caso, sino que responderé argumentando y reflexionando sobre como lo haría yo en un futuro como docente.
- ¿Cuáles son
las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Como docente las prácticas de evaluación que me
gustaría utilizar serían las rubricas y la evaluación continua.
- ¿Qué
estrategias de evaluación utilizas?
Como estrategias de evaluación que utilizaría sería la
observación sistemática, con lista de cotejo, registro anecdótico, escala
de actitudes y diarios de clase.
- ¿Qué tipo de
evaluación te proporcionan?
Me proporcionan un tipo de evaluación por una parte
subjetiva, con métodos como la observación y por otra parte objetiva, gracias a
la rúbrica.
- ¿Te permiten
ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que
previamente has explicado?
Al ser una observación sistemática con lista de
cotejo, escala de actitudes y diarios de clase y todo esto será a través de una
observación continua y con ayuda de la rúbrica me ayudaría a ver todo el
proceso de aprendizaje, no solo "repitiendo" una lección enseñada
previamente.
- ¿Te permiten
valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Sí, ya que unas se compensan entre otras, debido a que
los aspectos que unos métodos de evaluación no pueden recoger, estos serán
compensados por otros métodos que si recogerán la información o competencias
que otros no reflejen.
- ¿Qué nivel de
satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Creo que el grado de satisfacción sería alto, aunque
siempre se podría mejor añadiendo otros métodos de evaluación más diversos.
Y en un plano más general,
- ¿Quién evalúa
en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el
alumnado?, ¿otros agentes?
Me gustaría que en mi centro hubiese una evaluación
mutua, tanto de alumnos con profesores como viceversa, aunque en el caso de
infantil o primaria esto sería un poco más complicado, pero podría buscarse
alguna forma de adaptarlo.
- ¿Qué se
evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber
hacer”?, ¿actitudes?
Me gustaría que se evaluase no sólo los conocimientos
teóricos, sino también lo práctico, que se le diese tanta importancia al saber
hacer como al saber teórico y por supuesto que se tuviese muy en cuenta lo que
es "el currículo oculto", los valores y actitudes que como docentes
transmitiremos a nuestros alumnos, dotar de un gran significado a las actitudes
y valores que poseen y nos trasmiten nuestros alumnos.
- ¿Cuándo se
evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de
unidades?, ¿al final del trimestre?
Me gustaría que fuese una evaluación continua y que se
evaluase durante todo el año, teniendo cuenta el punto de partida de los
alumnos y el final, habiendo entre estos puntos intermedios donde llevásemos a
cabo una evaluación más concreta de los contenidos, actitudes, aspectos y
valores que sean convenientes.
- ¿Cómo se
evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes
orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?,
¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
Me gustaría que se evaluase de la forma que he
propuesto anteriormente en los primeros puntos, creo que cuantos más métodos de
evaluación y más diversos, la evaluación será más acertada, concreta y
objetiva.
Comentarios
Publicar un comentario