Enseñanza directa vs Enseñanza por Proyectos
En la entrada de hoy hablaré sobre la enseñanza directa y la enseñanza basada en proyectos, daré unas ligeras explicaciones de cada una de ellas según sobre lo que me he documentado y finalmente me posicionaré por una de ellas. ¡Comencemos!
Los dos tipos de enseñanza más frecuentes con los que nos podemos encontrar en los distintos colegios, los cuales son:
La enseñanza directa, esta es la metodología más tradicional, es la más familiar para la mayoría de todos nosotros, ya que era la que se utilizaba en nuestra época escolar. Esta metodología se centra en la enseñanza, aquí el papel que tiene el docente es activo y el del alumno pasivo.
Algunas de sus características son:
- Se parte de un libro de texto.
- El aprendizaje se hace de una forma individual.
- Los libros ya incluyen todos los contenidos curriculares.
- El aprendizaje se basa en aspectos teóricos.
- A la hora de evaluar se tiene en cuenta sobre todo el resultado final.
Por otro lado, tenemos el aprendizaje por proyectos. Los proyectos son investigaciones sobre un tema determinado a partir de las cuales se trabajan todas las áreas curriculares correspondientes a cada etapa, A partir de estas investigaciones las/los docentes se encargan de dirigir dichos proyectos creando diferentes actividades para poder trabajar las áreas curriculares oportunas de cada etapa. Esta metodología se centra en el aprendizaje, el papel que tiene el docente es algo más pasivo que en el modelo anterior y el del alumno en cambio es mucho más activo.
Algunas de sus características son:
- Se parte de la curiosidad del niño por aprender algo determinado.
- Favorece la interrelación social dentro del aula.
- La información requerida para el aprendizaje es ofrecida por el/la maestro/a.
- Desde un proyecto, se pueden trabajar todas las áreas curriculares (lenguas, matemáticas, educación corporal, etc.).
- Implica a las familias en la búsqueda de información para llevar a cabo los proyectos, por lo que el niño se siente arropado en el proceso de aprendizaje.
- El aprendizaje se basa en experiencias prácticas.
- La evaluación es continua, y tiene en cuenta los procedimientos del alumno hasta llegar al resultado final.
Tras mucho leer y leer, y teniendo en cuenta lo que he aprendido en la Facultad de Educación en mi proceso de formación como futura docente, me decanto sin ninguna duda por el Aprendizaje Basado en Proyectos.
Ya que, bajo mi opinión como futura docente creo que los alumnos tienen que tener un papel totalmente activo en su aprendizaje, debido a que solo aprendes si te involucras tú mismo en los contenidos que quieres aprender, pero no solo cuando somos niños, sino también cuando ya somos adultos y queremos aprender algo ya sea en nuestro trabajo o en momentos de ocio, realmente no aprendemos hasta que nos involucramos nosotros mismos, está claro que alguien nos tiene que enseñar, pero no podemos limitarnos a mirar y escuchar, sino que tenemos que ACTUAR, hacernos participes de nuestro propio aprendizaje, de la misma forma tenemos que actuar con nuestros alumnos.
Por todo esto quiero finalizar con una frase muy famosa la cual creo que tiene mucha razón.
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