Análisis de un Proyecto de referencia
El Proyecto de referencia que voy a analizar lo he encontrado por Internet, es un proyecto de Educación Física el cual tiene como producto final educar en valores a través de la Educación Física y el deporte, siendo este el titulo del proyecto, está dirigido a alumnos de Educación Primaria en un Colegio Público de la Región de Murcia, a continuación facilito el enlace para poder visualizar dicho Proyecto en su totalidad; http://www.ceip-nsangeles.com/np/ef_valores/efva.html
Como valoración personal, tras haber leído la información del Proyecto y las rubricas de evaluación que han sido facilitadas por el MOOC, decir que, bajo mi punto de vista este proyecto está enfocado en la enseñanza del conocimiento como medio principal para los estudiantes y la comprensión sacada de normas, y habilidades de éxito incluyendo la solución de pensamiento/problema crítico, la colaboración, y la auto-dirección.
También el proyecto está basado en un problema significativo, en este caso es la adquisición de los valores en el deporte, estos se desarrollan en un nivel apropiado de desafío para los estudiantes, en su caso de Educación Primaria, los contenidos son los apropiados.
El proyecto implica un aprendizaje activo, en el cual los estudiantes generan preguntas, encuentran y usan recursos, y desarrollan sus propias respuestas.
La temporalización y secuencia de las actividades que se van a desarrollar en el proyecto están muy bien definidas, aunque creo que puede ser demasiado cerrada ya que a veces hay contratiempos que no podemos controlar y hacen que no sea factible el desarrollo de la actividad.
En lo referido a la autenticidad del proyecto, este tiene una temática muy interesante, buenos instrumentos, y normas de calidad, y todo esto provoca un verdadero impacto en los aprendizajes e intereses del alumno.
Los objetivos que se pretenden conseguir son claros y las actividades que se proponen serán adaptas a la edad de los alumnos, lo que son aspectos muy positivos.
El trabajo casi siempre es cooperativo ya que los alumnos realizan las actividades y deportes en su mayoría de forma grupal y cada uno desempeña un rol concreto como parte del equipo.
Lo que sí se podría mejorar es que las actividades se realizasen también fuera de las instalaciones del colegio, así se podrían descubrir nuevos entornos pero cabe destacar que se organizarán algunas actividades en las que puedan participar toda la familia, ya sea alternativamente o de manera consecutiva, lo que es muy importante la participación de las familias.
También le falta un apartado de valoración sobre lo que se ha aprendido durante las sesiones.
Pero a nivel general, creo que es un proyecto muy interesante y bastante completo, mediante el cual se pueden aprender de una forma dinámica, lúdica y activa dichos valores en el deporte.
Como valoración personal, tras haber leído la información del Proyecto y las rubricas de evaluación que han sido facilitadas por el MOOC, decir que, bajo mi punto de vista este proyecto está enfocado en la enseñanza del conocimiento como medio principal para los estudiantes y la comprensión sacada de normas, y habilidades de éxito incluyendo la solución de pensamiento/problema crítico, la colaboración, y la auto-dirección.
También el proyecto está basado en un problema significativo, en este caso es la adquisición de los valores en el deporte, estos se desarrollan en un nivel apropiado de desafío para los estudiantes, en su caso de Educación Primaria, los contenidos son los apropiados.
El proyecto implica un aprendizaje activo, en el cual los estudiantes generan preguntas, encuentran y usan recursos, y desarrollan sus propias respuestas.
La temporalización y secuencia de las actividades que se van a desarrollar en el proyecto están muy bien definidas, aunque creo que puede ser demasiado cerrada ya que a veces hay contratiempos que no podemos controlar y hacen que no sea factible el desarrollo de la actividad.
En lo referido a la autenticidad del proyecto, este tiene una temática muy interesante, buenos instrumentos, y normas de calidad, y todo esto provoca un verdadero impacto en los aprendizajes e intereses del alumno.
Los objetivos que se pretenden conseguir son claros y las actividades que se proponen serán adaptas a la edad de los alumnos, lo que son aspectos muy positivos.
El trabajo casi siempre es cooperativo ya que los alumnos realizan las actividades y deportes en su mayoría de forma grupal y cada uno desempeña un rol concreto como parte del equipo.
Lo que sí se podría mejorar es que las actividades se realizasen también fuera de las instalaciones del colegio, así se podrían descubrir nuevos entornos pero cabe destacar que se organizarán algunas actividades en las que puedan participar toda la familia, ya sea alternativamente o de manera consecutiva, lo que es muy importante la participación de las familias.
También le falta un apartado de valoración sobre lo que se ha aprendido durante las sesiones.
Pero a nivel general, creo que es un proyecto muy interesante y bastante completo, mediante el cual se pueden aprender de una forma dinámica, lúdica y activa dichos valores en el deporte.
Comentarios
Publicar un comentario