Visition for Education: The Caperton- Papert Plataform by Seymour Papert


Seymour Papert falleció el 31 de Julio del 2016, fue nombrado profesor Emérito, pionero del aprendizaje Construcionistamatemático de renombre mundial, teórico del aprendizaje y es un referente de la integración de las tecnologías en el aula.

En este texto comienza hablando de la necesidad de cambiar la educación y del porqué es necesario el cambio, estoy de acuerdo a lo que hace referencia Papert de que existen determinados factores que han retrasado dicho cambio, algunos de estos han sido la falta de dinero, la poca formación del profesorado en lo referente a las nuevas tecnologías y la disponibilidad de estas.

Desde mi punto de vista, creo que en el ámbito de la educación lo que les ha pasado a los docentes se han renegado a utilizar las nuevas tecnologías, recuerdo cuando en mi colegio se instalaron las pizarras electrónicas, al principio los profesores se rehusaban a usarlas, debido a que les costaba cambiar el método de toda la vida de escribir en la pizarra con tiza, y esto era porque no estaban acostumbrados a hacerlo y nadie les había motivado a hacer dicho cambio ni les había enseñado a cómo utilizarlas.

En el texto dice que lo más importante, lo que es verdaderamente necesario, es una inspiración, una visión del futuro acerca de lo que queremos hacer en la escuela y tomar la decisión de llevarlo a cabo, hace referencia también a que la labor de trabajar en equipo es indispensable para conseguir un mayor desarrollo y mejora de la educación, como dice el refrán, dos cabezas piensan más que una.
 Y con trabajar en equipo se refiere no solo a los docentes, sino toda la comunidad, es necesario que todos tengamos esta visión de futuro, que sea una visión compartida por profesores, familia, políticos... es decir, la sociedad en general.

También hace referencia a que nos pasamos la vida intentando introducir las tecnologías para modificar “tunear” una educación antigua, las tenemos que incluir como enganche para cambiar del todo la escuela y esto no es así, no hay que integrar las tecnologías en lo viejo si no utilizarlas de una forma totalmente diferente.

¿Y cuál es nuestra visión como docentes para el futuro?

Cada docente, cada alumno, cada presidente y cada miembro de la actual sociedad tendrá su punto de vista en lo referente al futuro de esta nuestra sociedad en muchos ámbitos, pero mi visión como futura docente en el ámbito educativo se puede resumir en tres puntos, claros y concisos.


  • Educar para pensar, que sean los alumnos los que creen sus propios conocimientos, dejar de lado la memorización, y fomentar su participación propia en su proceso de aprendizaje.




  • Educar con las tecnologías como principal método, que estas no sean un medio optativo para educar, sino que sean la fuente principal de conocimientos y aprendizajes, ya que en pleno siglo XXI y con alumnos que son nativos digitales, creo que estos no pueden jugar en sus casas con ordenadores, tablets y robots y llegar a la escuela y que aprendan con libros y fichas.


  • Fomentar las ganas e interés de mis alumnos por aprender y adquirir conocimientos nuevos, sin interés y curiosidad no hay aprendizaje, hay que fomentar a los alumnos y alumnas a que quieran descubrir lo que nosotros como docentes les queremos enseñar.



Bajo mi punto de vista todo esto se cumplirá en su totalidad, aunque ya está avanzando, cuando a las aulas lleguen los nuevos y jóvenes docentes a los que nos están preparando con estas nuevas tecnologías  para educar en el futuro, y en el presente, en esta llamada “Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías”.



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