Barlow, Diario de un profesor novato.


Tras la lectura de este pequeño capitulo llamado “Apoteosis de la sustracción”, del libro de Barlow “Diario de un profesor novato”, en el cual habla sobre las calificaciones, expresaré mi opinión personal sobre estas y unas sencillas auto-preguntas de reflexión.


Comenzaré diciendo que estoy muy de acuerdo con lo que se dice en el capítulo, siempre he tenido una postura muy firme en lo referido a las calificaciones, estoy totalmente en contra de ellas.

Creo que no solo es difícil como docente calificar a uno de nuestros alumnos basándonos en una serie de ítems, sino que me parece algo muy deshumano, ya que pasamos a ser un simple número, hay alumnos que son un insuficiente, otros que son un bien, y otros que son un sobresaliente, ¿No es suficiente con ser números para los gobiernos? Somos un millón de parados, somos el número 33 de la lista de admisión o el número 56 en la lista de reserva…. Creo que la sociedad ya nos categoriza lo suficiente como simples números para que también en la educación puntúen del 0 al 10 nuestros conocimientos, yo no sé 5 puntos sobre historia o 8 sobre Lenguaje, simplemente tengo más conocimientos y soy mejor en lenguaje que en historia.


Es igual que, ¿por qué un número tiene que condicionar a lo que me voy a dedicar el resto de mi vida? Si, con esto me refiero a la famosa PAEG y a las fastidiosas notas de corte, ¿Por qué me tienen que evaluar sobre conocimientos que no tienen nada que ver con lo que quiero dedicarme? ¿Por qué la nota de un conjunto de asignaturas que son historia, lengua, inglés, matemáticas… tienen que decidir si puedo entrar o no a medicina? Todas estas son cuestiones sobre las que reflexiono en mi día a día y la única respuesta que consigo darles es que la educación está mal planteada, y por eso en un futuro quiero poner mi granito de arena para poder cambiarlo.

Comentarios