Aprender en la sociedad de la información, Manuel Castells.



Tras la profunda y detenida lectura de este texto de Manuel Castells, me dispongo a analizar el contenido en su totalidad, para así poder hacer una reflexión personal y crítica sobre los  supuesto cambios en la sociedad y en la educación a los que hace referencia en dicho texto.

En lo referido a los cambios que se han ido dando en la sociedad hasta llegar a la sociedad actual de la información, comenzando con los cambios tecnológicos es cierto todo lo que dice de que la revolución de las tecnologías de red ha sido semejante a la que supuso la invención del motor eléctrico durante la revolución industrial, debido a la facilidad y los progresos que nos han proporcionado hasta el actual 2017 y lo que nos queda por ver.

Internet ha avanzado hasta tal punto que en un clic en menos de un minutos puedes comprar algo aunque lo fabriquen en la otra punta del mundo, las llamadas compras por Internet, desde mi punto de vista, a nivel de los usuarios de Internet de la manera más sencilla,  estas compras por Internet han supuesto una gran revolución, y  hablando de otro tipo de tecnologías que más destacan y llaman la atención de todos en estos últimos años son los llamados drones, pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota, esto está relacionado con las ventas online ya que Amazon utilizó en 2016 uno de estos drones para hacer la primera entrega de un paquete a domicilio, aquí dejo el enlace de la noticia: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-12-14/amazon-drones-entregas-envios_1303960/

Todo lo anterior estaría relacionado con los cambios económicos ya que empresas como Amazon, Aliexpress, Ebay, etc. son empresas que están en la web y todo el trabajo interior de cada una de las empresas, de relación con los proveedores y de relación con los clientes se está haciendo por la red, lo único que tienen que hacer es colgar sus productos en sus distintas páginas web y mantearlas actualizadas, todo este tipo de empresas de las que hay millones en el mundo, sus proveedores y distribuidores están formulando ganancias gracias a la organización en red que es Internet, la cual funciona a tiempo real y a escala planetaria, esto es lo que conlleva esta gran revolución de la era de la información y las tecnologías.

En cambio, en los aspectos de  los procesos de trabajo y los cambios sociales, no creo que esto haya avanzado tanto, no estoy de acuerdo en lo de que aparece el trabajador cualificado, que es “autoprogramable” y que puede cambiar de empresa o crea una nueva porque tiene su propio sistema de acumulación individual, no creo que tal y como se presenta la economía en España este modelo de trabajar sea capaz de crear una empresa, los llamados autónomos, o de ir cambiado de empresa cuando quiera debido a los impedimentos económicos que se presentan en la actualidad, ya que para ser creativo e innovador se necesita apoyo económico, y por desgracia en la sociedad actual hay poco. 

Por otro lado, en lo referido a los cambios en los modelos de aprendizaje que se necesitan para la nueva sociedad de la información, comenzando por el concepto de aprender a aprender, se dice que se tendrá que valorar más el cómo se adquiere el conocimiento y la capacidad para ello que los conocimientos en sí, desde mi punto de vista no creo que esto haya cambiado mucho, puesto que en la escuela, instituto y universidad lo que se sigue valorando es la memorización de los contenidos y no la forma en la que lo adquirimos y hablo desde el punto de vista de una persona que está en el sistema educativo desde los 3 años, y en todo este tiempo con la de avances que ha habido en tecnología y muchos más aspectos, para mí la educación en nuestro país sigue estancada.

De una manera general, creo que de todos los aspectos de los que habla este texto que hay que cambiar en la educación , hasta ahora ninguno de ellos se ha llevado a cabo en su totalidad, la educación en valores está muy desprestigiada y creo que a partir de la etapa de primaria lo de crear mentes “flexibles y autoprogramables” se cohíbe, dando paso a una educación rígida y poco individualizada, creo que la única etapa donde se cumplen más esos ideales son en la etapa de educación infantil.

Como conclusión, creo que a la educación en nuestro le falta mucho recorrido por realizar hasta ponerse a la altura de las innovaciones en tecnología, es cierto que existen escuelas que ya trabajan mediante proyectos innovadores y optan por las nuevas tecnologías, pero creo que aún son muchos, mejor dicho, la mayoría de los centros los que necesitan empezar a calcar esos modelos de aprendizaje innovadores en sus proyectos educativos.

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